002 - Evangelización y Catequesis

Encuentro Nº 2: La catequesis en el contexto de la Pastoral



1.- Introducción. Cuento: "Un poco tarde".
2.- Recorrido bíblico.
3.- "Más allá de las fronteras".
4.- Evangelización.
5.- Los caminos de la misión.
6.- Kerigma y catequesis.




2.- Recorrido bíblico

  • Hech 1, 3-8
  • Hech 2, 1-11
  • Hech 2, 22-24.32.36
  • Hech 2, 37-41


A partir de las lecturas de estos textos, ¿qué preguntas puedes plantear acerca de la Evangelización?




3.- Más allá de las fronteras

Escucha esta canción, y apoyándote en las acciones que menciona, realiza un primer esbozo de lo que consideras evangelización.







4.- Evangelización

Investiga a qué llama la Iglesia "Evangelización". Busca en los documentos del Magisterio de la Iglesia. Aquí, te recomendamos tres:


  • Evangelii Nuntiandi (Pablo VI)
  • Redemptoris Missio (Juan Pablo II)
  • Documento de Puebla (CELAM)



5.- Los camino de la misión: nos adentramos en el proceso evangelizador siguiendo las enseñanza de Juan Pablo II en Redemptoris Missio.

1.- Testimonio:
Toda evangelización requiere del testimonio personal y comunitario. Nos dice Juan Pablo II: “El hombre contemporáneo cree más a los testigos que a los maestros” Rmi, 42.
“La primera forma de testimonio es la vida misma del misionero, la de la familia cristiana y de la comunidad eclesial, que hace visible un nuevo modo de comportarse. El misionero que, aun con todos los límites y defectos humanos, vive con sencillez según el modelo de Cristo, es un signo de Dios y de las realidades trascendentales. Pero todos en la Iglesia, esforzándose por imitar al divino Maestro, pueden y deben dar este testimonio, que en muchos casos es el único modo posible de ser misioneros” (Juan Pablo II.- Redemptoris Missio, 42).

2.- Anuncio (Kerigma):
¿Qué anunciamos? A Jesús, el Mesías, el Salvador: «Carta de Pablo, servidor de Jesucristo, llamado el Apóstol, y elegido para anunciar
la Buena Noticia de Dios, que él había prometido por medio de sus Profetas en las Sagradas Escrituras, acerca de su Hijo, Jesucristo, nuestro Señor, nacido de la estirpe de David según la carne, y constituido Hijo de Dios con poder según el Espíritu santificador por su resurrección de entre los muertos» (Rom 1, 1-4).

3.- Respuesta:
El anuncio mismo reclama de quien escucha una respuesta, una adhesión de fe: «¿Crees en el Hijo del hombre?». El respondió: «¿Quién es, Señor, para que crea en él?». Jesús le dijo: «Tú lo has visto: es el que te está hablando». Entonces él exclamó: «Creo, Señor», y se postró ante él» (Jn 9, 35-38).
“El anuncio de la Palabra de Dios tiende a la conversión cristiana, es decir, a la adhesión plena y sincera a Cristo y a su Evangelio mediante
la fe. La conversión es un don de Dios, obra de la Trinidad; es el Espíritu que abre las puertas de los corazones, a fin de que los hombres puedan creer en el Señor y "confesarlo" (1Cor.12,3). De quien se acerca a él por la fe, Jesús dice: "Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae"(Jn. 6.44) (Juan Pablo II.- Redemtoris Missio, 46.-).

4.- Entrada en la comunidad:
Una comunidad que evangeliza es una comunidad abierta que ofrece y posibilita a los hombres espacios de encuentros con Dios.
La entrada a la comunidad eclesial se da por medio del Bautismo.


5.- Catequesis y Vida sacramental:
La fe recibida en el Bautismo exige ser formada y celebrada. Por eso, la catequesis brinda a cada persona un itinerario formativo para educar permanentemente en la fe y los sacramentos proveen la gracia necesaria para ser apóstol de Jesús.


6.- Apostolado:
«Nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído» (Hech 4, 20).
Quien persevera en su fe, siente la necesidad de compartir el amor de Dios, por eso todo bautizado está llamado a ser testigo del amor de Dios en el mundo.


7.- El Espíritu Santo:
«No habrá nunca evangelización posible sin la acción del Espíritu Santo. Él es quien, al igual que en los comienzos de la Iglesia, actúa en cada evangelizador que se deja poseer y conducir por Él. Puede decirse que el Espíritu Santo es el agente principal de la evangelización».


Veamos este proceso expresado en la primera evangelización. Lee los textos y busca los momentos del camino de la misión en ellos. ¿Están todos o se pueden intuir?


  • Hech 8, 25-39

  • Hech 16, 16-34




6.- Kerigma y Catequesis

Hablamos de dos momentos del proceso evangelizador. No son momentos químicamente puros, son dinámicos y se integran mutuamente: el anuncio kerigmático llama a la conversión, busca suscitar la fe; la catequesis, formarla.

Lee el texto del Padre Enzo Giustozzi (pág.10) y luego realiza un cuadro comparativo utilizando sólo palabras claves, indicando las variables que tendrás en cuenta.