Encuentro Nº 3: Naturaleza, identidad, tareas y dimensiones de la Catequesis


Itinerario


  1. Catequesis: identidad y finalidad.
  2. Tareas de la catequesis: recorrido bíblico.
  3. Dimensiones de la Catequesis.
  4. Oración.


1.- Catequesis: identidad y finalidad

Lee atentamente los diversos textos del Magisterio y señala en ellos las Palabras Claves que se destacan del resto. Con esas palabras, responde: ¿cuál es la identidad y la finalidad de la catequesis?


Concepto

Pero entonces, ¿qué es la catequesis? Sin duda que ella tiene algo específico propio.
La catequesis es la educación ordenada y progresiva de la fe de niños, adolescentes y adultos. Es un permanente caminar hacia la plenitud de la Revelación que Dios hace al hombre en Jesús.

CEU.- Una catequesis educadora para la evangelización nueva (1989), 20.-



Globalmente se puede considerar aquí la catequesis en cuanto educación de la fe de los niños, de los jóvenes y adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana (CT 18).

Juan Pablo II.- Catechesi Tradendae (1978), 18.-


... la catequesis es un proceso de educación comunitaria, permanente, progresiva, ordenada, orgánica y sistemática de la fe. Su finalidad es la madurez de la fe en un compromiso personal y comunitario de liberación integral, que debe acontecer ya aquí y culminar en la vida eterna feliz.
CNBB.- Documento Catequesis renovada. Orientaciones y contenidos (1983), 318.-



...la etapa (o período intensivo) del proceso evangelizador en la que se capacita básicamente a los cristianos para entender, celebrar y vivir el Evangelio del Reino, al que han dado su adhesión, y para participar activamente en la realización de la comunidad eclesial y en el anuncio y difusión del Evangelio.

CEE.- La catequesis de la comunidad (1983), 34.-




La catequesis es un camino de crecimiento y maduración en la fe en un contexto comunitario-eclesial que da sentido a la vida. En efecto, por medio de la catequesis todos los hombres pueden captar el plan de Dios Padre -centrado en la Persona de Jesucristo- en su propia vida cotidiana. Además pueden descubrir el significado último de la existencia y de la historia.


JEP.- Juntos para una evangelización permanente (1987), 50.-




La catequesis es un proceso de formación en la fe, la esperanza y la caridad que informa la mente y toca el corazón, llevando a la persona a abrazar a Cristo de modo pleno y completo. Introduce más plenamente al creyente en la experiencia de la vida cristiana que incluye la celebración litúrgica del misterio de la redención y el servicio cristiano a los otros.

Juan Pablo II.- Ecclesia in America (1999)





Finalidad

Medellín. Catequesis, 1.- Frente a un mundo que cambia y frente al actual proceso de maduración de la Iglesia en América Latina, el Movimiento Catequístico siente la necesidad de una profunda renovación. Renovación que manifieste la voluntad de la Iglesia y de sus responsables, de llevar adelante su misión fundamental: educar eficazmente la fe de los jóvenes y de los adultos, en todos los ambientes. Fallar en esto sería traicionar, a un mismo tiempo, a Dios que le ha confiado su Mensaje y al hombre que lo necesita para salvarse.



Puebla, 1000.- a) Formar hombres comprometidos personalmente con Cristo, capaces de participación y comunión en el seno de la Iglesia y entregados al servicio salvífico del mundo.



Santo Domingo, 33.- Este ministerio profético de la Iglesia comprende también la catequesis que, actualizando incesantemente la revelación amorosa de Dios manifestada en Jesucristo, lleva la fe inicial a su madurez y educa al verdadero discípulo de Jesucristo (cf. CT 19). Ella debe nutrirse de la Palabra de Dios leída e interpretada en la Iglesia y celebrada en la comunidad para que al escudriñar el misterio de Cristo ayude a presentarlo como Buena Nueva en las situaciones históricas de nuestros pueblos.



Aparecida, 287.- O educamos en la fe, poniendo realmente en contacto con Jesucristo e invitando a su seguimiento, o no cumpliremos nuestra misión evangelizadora.




2.- Tareas de la catequesis: recorrido bíblico.

Relaciona cada texto bíblico con una de las tareas mencionadas en el Directorio Catequístico General.

Mt 13, 11
Lc 22, 19
Mt 5, 16
Hech 1, 12-14
Mc 16, 15
Col 3, 16-17
Lc 10, 1
Jn 11, 51b-52
Lc 24, 30
Hech 13, 1-5
Flp 4, 8-9
Mt 6, 6
Hech 2, 42
Mc 11, 24
Mc 3, 13-15
Jn 13, 14-15
Lc 22, 19
Flp 3, 8
Lc 11, 2
Lc 24, 45
Jn 15, 15
2 Tim 3, 14-17
Mt 11, 29


3.- Dimensiones de la Catequesis

Personal
Busca el encuentro interpersonal entre Dios y la persona humana.
Mt 6, 6
Comunitaria
Integra a la vida comunitaria.
Lc 2, 41-47
Social
Tiene una proyección social transformadora.
Mt 19, 16-22
Cristocéntrica
Jesucristo es el centro de la catequesis.
Jn 14, 6
Dinámica
Sigue el camino que el Espíritu va trazando en la historia.
Mc 4, 26-29
Existencial e histórica
Está atenta a las situaciones históricas y a las necesidades y aspiraciones humanas.
Jn 4, 3-26
Liberadora
Es anuncio de liberación.
Jn 8, 1-11